photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
martes, 14 de enero de 2014

Reseña Herejía, de David Lozano Garbala



Título: Herejía
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM
Páginas: 304
ISBN: 9788467565317
Sinopsis: En la España de la Inquisición, un joven pretende salvar la vida de su padre infiltrándose en el Santo Oficio con una identidad falsa. Sin embargo, las exigencias de la institución pondrán en peligro su objetivo, su integridad e incluso su propia vida. La aparición de una hermosa joven, sobrina del Inquisidor, complicará todavía más las cosas.


Opinión personal:

Pensemos por un momento que estamos en el siglo XV, en la Zaragoza donde todavía gobierna Fernando el Católico y la Inquisición ha alcanzado todo su poder. Imaginemos que estamos tan tranquilos en nuestra casa y que de repente llaman a la puerta y, visto y no visto, estamos detenidos, encadenados y con la certeza de que en pocos días estaremos muertos.
Auch.

¡Pues bienvenidos al mundo de Herejía!

Nuestra historia empieza siguiendo los pasos de una de estas detenciones, esta vez, la de Pedro de Ortuña, un noble al que un inquisidor codicioso quiere incriminar para quedarse con sus tierras. Justo el día en que han ido a buscarle, su único hijo aparece tras haber pasado varios años en Italia y, apenas unos minutos después de llegar a casa, tiene que huir desesperadamente para no correr su mismo destino.

El joven Luis de Ortuña y su criado encuentran refugio en un monasterio donde la priora, junto con otros amigos de su padre, le ofrecen la única solución para salvar la vida de ambos: infiltrarse entre las filas de la Inquisición.

Y así comienzan las aventuras de nuestro protagonista.
A lo largo de la novela vemos como el joven se enfrenta a numerosos retos, y no solo (aunque también) de acción. Luis no solo se ha metido de incógnito en la boca del lobo, sino que además tiene que fingir devoción ante los atroces procedimientos de los inquisidores, ver cómo apresan a gente inocente, incluso niños, por denuncias absurdas y los torturan hasta que confiesan o mueren.
Aunque todo eso parece que le olvida cada vez que se encuentra con Ana, una dama de la que se enamora perdidamente. Y que es sobrina precisamente del hombre del inquisidor culpable de todos sus problemas.

Herejía es una novela de aventuras, con una ambientación muy creíble y con un lenguaje que nos transporta directamente a este siglo. Los nombres, lugares, diálogos… todo, incluida la forma de escribir, hace que nos situemos en una Zaragoza de finales de la Edad Media desde el primer momento.


Los personajes son lo que me ha flojeado un poco. Luis es el único que tiene un auténtico desarrollo (normal, teniendo en cuenta que es el protagonista), y tengo que decir que incluir características personales más peculiares aparte de su función de héroe, como es el escribir poesía, es todo un acierto para hacerlo más individual y cercano.
La priora Catalina de Bolea y el inquisidor Saviñán también reciben más o menos su parte, siendo las dos figuras más fuertes y profundas de la trama dentro de los secundarios, pero el resto de personajes parece pasar por el relato sin pena ni gloria. Una pena, ya que hay algunos con los que yo me he quedado con ganas de más.

Quizá una de las excepciones sea Ana de Saviñán. La historia de amor imposible, con los encuentros furtivos y engaños de por medio, tiene su interés; pero el personaje (siempre teniendo en cuenta la educación que recibía en la época y tal) me ha resultado bastante anodino y fastidioso desde el principio.


Aunque esta novela no ha superado a Cielo Rojo dentro de mis preferidas de este autor, David Lozano ha vuelto a conseguir escribir una historia interesante, intrigante y llena de aventurasEl misterio y algo de sangre sigue siendo marca de la casa, pero sin dejar de ser en una historia sobre un adolescente, sus problemas y sus sentimientos, sea la época que sea.


Valoración:




Nos leemos ^^
Ana

4 pensamientos:

Rodrigo dijo...

Ya quiero leer el libro. A mí me encantó Cielo rojo y espero que esta novela no me defraude :) ¡Nos leemos!

Unknown dijo...

puedo hacerte unas preguntas sobre el libro?

Unknown dijo...

puedo hacerte unas preguntas sobre el libro?

Anónimo dijo...

Buena historia y también me ha gustado poder encuadrarla en lugares que reconozco.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-