sábado, 5 de septiembre de 2015

RESEÑA SUEÑOS DE PIEDRA, DE IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL.

¡Hola Marcadores!

Vengo con una reseña muy especial de dos autoras españolas. Sueños de piedra ha sido una de mis grandes lecturas este verano, y quería compartir con vosotros mi opinión. He intentado no dar dato alguno sobre la novela en lo que vais a leer a continuación, ya que me gustaría que todos y cada uno de vosotros pudiese enfrascarse en sus páginas sin tener una idea preconcebida de lo que vais a encontrar, así que si veis que hay partes más pobres o más enigmáticas, este es el motivo. Espero sin duda que seáis capaces de entender todo lo que quería expresar en ella.

Título: Sueños de piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 573
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2015

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

He tenido la maravillosa oportunidad de leer esta obra antes de que saliese a la venta y no podéis imaginar mi fangirleo con ella. Puedo asegurar desde ya que, sin duda, Sueños de piedra estará entre las mejores publicaciones juveniles del año de autores españoles. Pero vamos por partes.

Sus autoras nos presentan una historia que, vista desde un punto superficial, puede resultar muy típica: un príncipe, una muchacha en apuros, magia en la historia... Pero os puedo asegurar que una vez os sumergís en las páginas todo toda un matiz diferente, y hace que la historia avance a través de unos sucesos inesperados y con unas moralejas que no dejan a ningún lector indiferente.  Los personajes principales, el príncipe Arthamel, la prostituta Lynne y Hazan, el muchacho mago, nos acompañarán en una aventura digna de recordar, en la que además de pasar por numerosos peligros nos harán parte de sus sentimientos, sus dudas y secretos que nos mantendrán en vilo toda la novela.

Sueños de piedra es una historia que, si bien personalmente no me enganchó durante los capítulos iniciales, logró mantenerme pegada a sus páginas durante los dos últimos tercios de la novela, haciendo que quisiese descubrir los secretos que escondía y deseando saber el desenlace de esta historia tan peculiar. La trama es amena, se lee muy rápido y la historia te ‘obliga’ a avanzar de una forma de la que ni siquiera eres consciente.

Los personajes están bien definidos, y podemos ver una evolución enorme durante las casi 600 páginas (que se dice pronto). A lo largo de los capítulos crecen, maduran y evolucionan, y el lector crece también con ellos y reflexiona, cosa que pocos libros consiguen, al menos conmigo. Sin duda alguna, mi personaje favorito ha sido Lynne por su fuerza y coraje aún llevando tanto por dentro, pero Arthamel se ha ganado mi cariño haciéndome reír y, en ocasiones, sonreír como una boba. Hazan quizá pase más desapercibido, pero es un personaje sin el cual la historia no podría existir, es de esos personajes que parece que no aportan tanto como los protagonistas pero que dejan su huella. Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy marcada, y es algo que se agradece. Además logramos conocerlos muy bien al finalizar la obra, por lo que no quedan cabos sueltos por atar.

La novela está narrada desde dos puntos de vista: Arthamel y Lynne. De esta manera, con un estilo muy trabajado (y muy duro y directo en algunas ocasiones), Iria y Selene muestran ambos puntos de vista y crean un ambiente para el lector que me ha parecido espectacular.

Debo reconocer que lo que más me ha llamado la atención de la obra no ha sido la historia, sino la manera de jugar con los sentimientos de los personajes y de plasmar de un modo muy realista sus pensamientos, sus luchas internas, sus miedos… También me quedo, sobre todo, con esas moralejas escondidas (y no tan escondidas, ya os he comentado que las autoras tienen un estilo muy directo que, aunque en ocasiones choque, se agradece). Creo que esas enseñanzas y reivindicaciones junto con la parte más psicológica de los personajes le dan a la obra ese toque especial que no poseería si se centrasen únicamente en crear una historia amena, pero sin ningún trasfondo. Chapeau para ellas en este aspecto, a mí me han ganado por completo.

En definitiva, Sueños de piedra es una novela cargada de significados y al mismo tiempo una historia de príncipes, magos y doncellas. La obra está muy bien llevaba de principio a fin y las autoras logran dar un punto de vista diferente a lo que el lector espera encontrar sin saber nada de la obra. Os recomiendo una lectura pausada para descubrir todo lo que está oculto entre sus líneas. Muy recomendable, y un gran descubrimiento por mi parte, que soy desde este momento una fiel lectora más de ambas y espero con ansias leer algo más suyo pronto.

Por último, os recomiendo pasaros por la página de las autoras donde podéis encontrar mucha información sobre la novela, los personajes y diferentes curiosidades (sí, son unas malvadas y conocen perfectamente lo que significa hype xD).

¿Con ganas de leerla? Ya no queda nada para que salga a la venta, el 21 de septiembre la tenéis con vosotros. ^^

Ilustración de Arthamel y Lynne de Marta Montell

Carmen María dijo...