Reseña Imperio Final (Nacidos de la Bruma I), de Brandon Sanderson

Título: Imperio Final (Nacidos de la Bruma I)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial:  Ediciones B
Páginas: 688
ISBN: 9788466631990
Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

[Aviso: la portada que he puesto es de la versión americana, me niego a poner la horrorosidad que es la versión española. Ni al autor le gusta, oído de sus propios labios por una servidora, pero eso es otra historia que ya os contaré]

Después de haber leído Elantris (del que podréis encontrar reseña aquí ^^) y tal como os prometí en ese post, no podía tardar mucho en hincarle el diente a esta saga del señor Sanderson.

Las tierras del Imperio Final han estado gobernadas durante los últimos mil años por Lord Legislador (o Lord Ruler, como yo lo leí en la versión inglesa; qué lío de nombres con la traducción, perdonadme si me equivoco -.-'), el dios-emperador que subió al poder al derrotar a la despiadada Oscuridad que amenazaba el mundo. Sin embargo, el que se suponía que iba a ser el salvador del mundo acabó convirtiéndose en su mayor tirano. Durante siglos, las revueltas entre los skaa (nombre con el que se conoce a los siervos, prácticamente esclavos en esa tierra) se han sucedido, pero ninguna ha tenido éxito. Hasta ahora. Kelsier, un ladrón, un Nacido de la Bruma (una persona nacida con poder para controlar los metales y sacar magia de ellos), el Superviviente, está preparando el golpe más grande de su vida con su banda: organizar un ejército para derrotar de una vez por todas a Lord Legislador y acabar con el sufrimiento de todos los skaa.
En medio de todo este complot se encuentra Vin, una chica skaa que siempre ha vivido en la calle, temerosa y procurando pasar desapercibida, hasta que un día descubre que sus habilidades secretas no son otra cosa que Alomancia, la magia de los metales. Su huida de los temibles Inquisidores la lleva a convertirse en la aprendiza de Kelsier, en parte de su intrépida banda, infiltrándose como espía en los intrincados entresijos de la nobleza como parte de un plan en que nadie parece confiar que salga bien. Después de todo, ¿cómo van derrotar a un dios inmortal?

Imperio final es la primera parte de la saga Nacidos de la Bruma y, si este es el principio, madre mía del amor hermoso cómo van a ser los siguientes. Esta novela nos presenta un mundo con reglas propias, un uso de la magia muy particular y una profundidad que apenas conseguimos arañar en estas páginas que, sin embargo, enganchan irremediablemente. Sanderson tiene la habilidad de narrar sin desvelar más de lo que quiere, dando la vuelta a la acción con giros inesperados que ponen el corazón del lector en la garganta.

Sus personajes, a cada cual más impresionante, cobran vida propia entre las páginas, entrelazando sus vidas en una telaraña que cada vez está más enmarañada y que nos guía a un paso frenético de un episodio a otro de la historia. Una de la que nunca podemos estar seguros cómo va a continuar, y mucho menos cómo va a acabar. En serio. Casi os diría que os abstuviérais de hacer conjeturas, porque el siguiente capítulo seguro que os dejará con la boca abierta y os las echará por tierra irremediablemente.
Brandon Sanderson es así.

Nacidos de la Bruma es, cuanto menos, una saga de fantasía de lo más original. Y, por si fuera poco, está fantásticamente bien escrita. Yo he tenido la oportunidad de leerla en inglés y he devorado el primer volumen en pocos días (mientras acosaba descaradamente a mi contacto para que me dejara las siguientes partes xD), así que no quiero ni imaginarme que hubiera pasado si encima lo hubiera hecho en español. Es una historia compleja, de personajes de muchas caras y tramas intrincadas, pero también muestra las emociones humanas como pocas novelas lo hacen: el odio, la traición, la amistad, el amor. Y sí, para qué negarlo, me ha encantado que sea una chica la que patee traseros y un chico al que hay que salvarlo de todos los peligros, inútil como es en esas lides,el pobre.
Todo está representado de una manera espectacular y, lo más importante, verosímil. Los personajes son humanos, con sus fallos y sus virtudes; algo con lo que este autor ya consiguió enamorarme en Elantris.

Amantes de la fantasía y de la buena literatura en general: esta es vuestra saga.

Así que, como podréis imaginar, no puedo esperar a leer el resto de la saga *-*

[Vaaaal,e pondré la española para que os suene. Pero mira que más feas no pueden ser -.-']

Margy dijo...

¡Hola!
No conocía la saga, me la apunto ^.^ Todo lo que nos cuentas me llama.
Normal que te niegues a poner la versión española o.O ¿En qué pensaban? madre mía que horror.
¡Besitos!

Páginas al Vuelo dijo...

Madre, ¡es que es para que te de pesadillas! xDD Espero que te guste la saga ^^

Diana Torales dijo...

Holaa!
Steelheart de este autor me encanto, me enamoro su manera de narrar las cosas. tengo muchísimas ganas de leer este libro pero no lo encuentro por ningún lado (en realidad, ni se si estará en argentina).
Besos