Reseña Jugando con fuego, de Niall Leonard

Título: Jugando con fuego
Autor: Niall Leonard
Editorial: Montena
Páginas: 288
ISBN: 9788490430149
Sinopsis: La vida de Finn da bastante asco. Pero ahora, además, es una pesadilla: alguien ha matado a su padre y él es el principal sospechoso.Sin nada que perder, tendrá que jugarse el cuello en una carrera contrarreloj para limpiar su nombre y averiguar quién lo hizo en realidad. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, destapar oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden sorprender con la guardia baja.

Después de los últimos chascos que el llamado "thriller juvenil" me había dado, encontrar este libro fue un gran alivio. Jugando con fuego me devolvió un poquito la fe en que no todos los autores se creen que los jóvenes somos estúpidos y no sabemos reconocer la buena literatura de la mala. Gracias, señor Leonard.

Finn no ha tenido una vida fácil. Después del abandono de su madre, el fracaso de su padre, los problemas en los que está continuamente metido y su necesidad continua de dinero para sobrevivir, poco le falta para mandarlo todo a la mierda (sí, mierda, ¡que en esta novela además se han dado cuenta de que los adolescentes dicen palabrotas!). Pero todo se hunde aún más en el abismo cuando un día vuelve a su casa y encuentra a su padre asesinado. A pesar de que las sospechas de la policía recaen sobre él, Finn no descansa hasta seguir los últimos pasos de su padre, aunque eso le lleve a meterse dentro de una trama de negocios turbios y gente peligrosa de la que no sabe muy bien cómo salir.

Jugando con fuego es una historia oscura (y que quizá peque de vez en cuando de ser demasiado truculenta), pero real. Una de esas pocas novelas en la que el autor nos hace sentir que la vida de su protagonista realmente está sucediendo en nuestro mundo sin que tengamos que echar demasiado a volar la imaginación.

Finn es un chico normal, algo problemático, pero que podríamos identificar con cualquier persona que podamos conocer a la vuelta de la esquina. Igual que el resto de los personajes de esta historia, tiene un trasfondo detrás que podemos ver con más o menos claridad, pero que da una visión tridimensional a la novela que permite que el lector se meta en ella como si la estuviera viviendo en sus propias carnes.

El ritmo de la novela va dando giros continuos de un lado a otro, siguiendo los pasos acelerados de su protagonista, cada vez más rápido hasta el gran final. No es una historia del todo redonda (de hecho, se reserva un final bastante abierto, incluso para tener una segunda parte), pero sí te deja la placentera sensación de poder respirar al fin más o menos tranquilo tras haber estado en tensión durante toda la novela.

Como ya os he dicho por ahí arriba, Niall Leonard abusa de vez en cuando de un lenguaje sin censura en escenas que casi rallan el morbo en la violencia y las relaciones, pero cuando lo hace bien consigue que la novela y la personalidad de los protagonistas realmente reflejen cómo deberían ser las personas que viven en esas circunstancias. Que este autor trate a sus lectores como personas inteligentes y capaces de soportar la cruda realidad tal y como es me parece un gran punto a su favor entre la plaga de lo políticamente correcto para los jóvenes que últimamente nos invade.

Si os interesa pasar un buen rato  de acción y misterio pegados al sillón con una novela que se lee ella sola y casi de una tacada, probad con esta :)

Espero poder decir pronto que ya he leído el resto de la saga (¡aunque el tercero no haya salido aún en español!). Por ahora, ando a la caza de Desaparecida, la segunda entrega:

Nos leemos ^^
Ana

3 pensamientos:

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que no lo conocía para nada y me llama bastante la atención, un thriller juvenil con buen ritmo y una historia oscura y real, la verdad que pinta bastante bien. Gracias por la reseña, un besin ^^

Sary dijo...

Hola! Me alegra que te haya gustado, a mi personalmente no me llama demasiado la atención, pero espero que te guste el resto de la saga.
Besos!