photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Fransec Miralles
Editorial: SM
Páginas: 200
ISBN: 9788467563078
Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


Opinión personal:

Increíble pero cierto, ¡he conseguido leerme una conversación de WA entera, sin saltarme ningún mensaje! Y una conversación de las largas, ¿eh? De casi 200 páginas.

*pin para mí* x)

Bromas aparte, este es el mejor resumen de este libro: una gran conversación a través de mensajes. ¿De quién? De Elia, nuestra protagonista, cuyo teléfono es la única manera de comunicarse con todo el mundo durante su estancia en el hospital, después del accidente.
La chica se está recuperando bien, pero hay un problema que parece no solucionarse: ha perdido completamente la memoria de los últimos días antes del accidente. Su último recuerdo es ir al concierto de su cantante favorita, y luego… nada. Lo cual es bastante frustrante, sobre todo si tenemos en cuenta que entre los recuerdos que se han desvanecido, está el de un chico que siente que es realmente importante.
Poco a poco, la chica intenta recordar mientras habla con sus amigos y sus padres, aunque la conversación más misteriosa aparece cuando un tal Phoenix contacta con ella, enviándole mensajes de lo más peculiares. Al parecer él la conoce, pero Elia no tiene ni idea de quién es. ¿Lo perdió también con la amnesia?
A partir de estas conversaciones vamos reconstruyendo la historia de Elia y descubriendo sus recuerdos a la vez que ella. Conocemos a sus amigos y sus sentimientos, hasta que todo encaja.

El propio formato del libro lo hace de lo más original y muy muy rápido de leer. Al solo tener conversaciones no hay acción ni descripción, pero eso no impide que sea más o menos entretenido y (lo que más me ha sorprendido a mí) que tenga la capacidad de crear la personalidad de tantos personajes sin tener nada más que sus diálogos. Aunque tengo que admitir que yo a veces me perdía entre conversación y conversación y ya no sabía con quién estaba hablando.
Peo este dinamismo es también lo que disimula un poco el defecto que le veo a esta novela, y es que hasta que no llegué por lo menos a la mitad del libro (bueno, quizá más, casi la página 130) tuve la sensación de que no estaba pasando nada, y que el argumento se había quedado estancado

En mi obsesión por destacar personajes secundarios, creo que hay uno muy especial en esta historia: Marion, una de las compañeras de Elia en su grupo de terapia. Por sus conversaciones con la protagonista parece una chica bastante simpática y divertida, pero está allí por un intento de suicidio. ¿Qué pasó por su cabeza? ¿Cómo se siente realmente? Qué rabia que salga tan poco, porque realmente me tenía intrigada.

Esta novela es un experimento interesante por parte de dos de los escritores de literatura juvenil del momento (¿será un nuevo género epistolar 2.0?).
Hacer este planteamiento de novela en sí es todo un reto, pero aún más al hacerlo a cuatro manos (¡nunca llegaré a entender cómo dos escritores pueden juntarse para escribir el mismo libro con un mínimo de armonía!).
Una lástima que el argumento en sí se me haya quedado un poco flojo, porque creo que podría haber dado mucho más de sí.


¿Qué opináis del experimento, marcadores? 



Valoración:



Nos leemos ^^
Ana

2 pensamientos:

.:PaTrY:. dijo...

Me gusto bastante este libro, aunque el final me esperaba otra cosa, termino muy precipitadamente.

Besitos

Celaena Snyder dijo...

A mí me gustó muchísimo el libro y el final me pareció realmente estupendo y muy bueno.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-