Reseña Fangirl, de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
ISBN: 9788420416601
Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Antes de nada tengo de dejar clara una cosa: este libro fue escrito para personas concretas. Fue escrito para fangirls. No estoy diciendo que alguien que no lo sea no pueda disfrutar la historia, ni sus personajes, ni todos las emociones que transmite; por supuesto que no. Pero si, como yo, eres de los que sabe lo que es un fandom y está dentro de él, si sabes diferenciar entre canon y headcanon, si shippeas a muerte a una pareja suceda lo que suceda... entonces este libro va a ser muy muy especial para ti :)

El primer día de universidad, Cath no podría sentirse más perdida. Su hermana gemela no ha querido compartir habitación con ella, dejándola con una compañera que parece pasar del resto del mundo y de ella (y que tiene un novio de lo más raro, que no para de hacerle preguntas e invadir su espacio personal), y sus habilidades sociales no dan ni para preguntar por dónde se va al comedor. Además, han dejado solo a su padre, que desde que su madre se fue parece no haber levantado cabeza, y no deja de preocuparse por él, por sus clases y cómo va a ser su vida a partir de entonces. Solo hay una cosa que parece encajar en su vida y que la hace realmente feliz: trabajar en su fanfiction de Simon Snow. EL fanfiction. Aquel que todos los fans de la historia del joven mago leen con avidez mientras esperan a que salga a la venta el octavo y último libro de saga.

Aunque pronto otra preocupaciones van a demandar toda su atención. Las clases, los apasionantes trabajos de su asignatura de creación literaria (y sus encuentros con Nick para hacerlos, ¿acaso ha encontrado en él su media naranja literaria?), los inesperados cambios que ve en su hermana y la continua presencia en su vida de Levi, el novio de Reagan, su compañera de piso y algo así como una amiga.

Si hay algo que destaca en esta novela de Rainbow Rowell es su simple verdad. La trama y la historia es tan simple como la vida misma, sin artificios, solo las vivencias y los sentimientos de una chica normal. Vale, sí, de una fangirl normal. Pero no hace falta grandes dramones para mantenernos enganchados, ni sucesos fantásticos. Tan solo la delicadeza de tratar el día a día de un personaje como si fuera uno mismo, lo que permite (en mi caso, al menos) una identificación inmediata con la protagonista.
Era imposible no ver en Cath mi propia obsesión con Harry Potter, el amor por sus tramas, sus pequeños detalles, cada uno de sus libros. ¡Si ella shippea un yaoi! Vamos, algo así como un Harry x Draco (que, aunque nunca haya sido lo mío, me ha arrancado más de una sonrisa). La novela menciona tantas cosas conocidas para el universo friki que parecía que la tenía delante, y en más de una ocasión me daban ganas de sacarla del libro para tener una larga conversación con ella.

Pero no solo la parte fangirl me ha llamado la atención. Cath es una chíca tímida, introvertida, que es más feliz en el refugio que ha encontrado en internet que en la vida de la calle; pero que no cae en los estereotipos que hemos visto mil veces. No necesita ser un patito feo que acaba convertida en cisne, no necesita descubrir que hay más cosas ahí fuera (que no desea descubrir, ya que estamos); solo quiere ser ella misma y ser feliz.

Fangirls y fanboys del mundo, leed esta novela. No creo que haya ninguna que nos haga justicia más que ella :)

También hicimos en este blog la reseña de otra de las novelas de esta autora, Eleanor & Park, que podéis leer aquí :)

Bells dijo...