sábado, 21 de junio de 2014

Reseña Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

Al igual que ya hice el año pasado con la anterior novela ganadora del premio La caixa/Plataforma Neo (Los días que nos separan) no he podido resistirme a comprarme también la ganadora de la segunda edición, y aquí tenéis la reseña.

Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 268
ISBN: 9788415880783
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amant es del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Siempre me he recomendado a mí misma no poner grandes esperanzas en un libro, ya que después suelen ser los que más me decepcionan. Con lo que me había gustado la anterior obra ganadora de este premio en cuanto salió Corazón de mariposa me hice con él y lo devoré. No me ha parecido un libro malo, pero tampoco me ha gustado todo lo que debería. He aquí la reseña.

Al contrario que Los días que nos separan, Corazón de mariposa es una novela 100% realista y además tratando un tema muy duro como son los trastornos alimenticios, en este caso la anorexia. La novela nos narra la historia de Victoria, una joven que padece esta enfermedad y a la que el lector ve como alguien bastante debilitado por la enfermedad y con pocas posibilidades de salir de ella (hay que reconocer que la protagonista es un poco cabezota, pero como también se comenta estas enfermedades tienen una parte mental que no hacen ver la realidad ni ayudan al enfermo a querer superarlo). La novela cuenta la lucha de Victoria por seguir adelante, mostrándonos la forma de actuar de su familia, de médicos, la suya propia y la de un chico que conoce y cambiará todos sus esquemas: Kenji, un joven que tampoco ha tenido una vida fácil y que la comprende mejor de lo que ella cree.

Creo que, quitando algún libro de Jordi Sierra i Fabra, nunca me había enfrascado en esta temática y en ocasiones ha resultado duro. Aunque, por otra parte, también he experimentado un proceso de aprendizaje. La autora ha vivido en sus propias carnes la enfermedad y nos la describe de una forma realista a la par que dura en ocasiones. No oculta nada, y creo que es una gran idea a la hora de dar a conocer o de no mentirle al lector. En ocasiones, los libros juveniles pecan de ocultar escenas de ciertas temáticas (véase sexo, por ejemplo) y Andrea trata todos los temas con naturalidad. Un gran chapó para esa parte.

Los personajes no me han gustado demasiado. Victoria me ha parecido luchadora, pero en algunos momentos me llegaba a cansar. Kenji tampoco me ha tocado mucho la patata y los demás… He aquí uno de los grandes fallos de esta novela: se centra únicamente en Victoria y algún personaje un poco más protagonista y los demás quedan abandonados. Ni la familia, ni las amigas… No hay absolutamente nada con el gran partido que se podría haber sacado a ello. Vale que la novela esté escrita en primera persona, pero he echado mucho en falta conocer más y saber sobre los personajes secundarios. Esto puede que sea lo que no me haya hecho conectar demasiado con ninguno de ellos en general.

Otro de los fallos lo he encontrado en la parte de la trama que toca la relación amorosa. Si bien la explicación de la enfermedad y la situación de Victoria me había parecido correcta, bien de ritmo etc, la relación amorosa se acelera y, cuando te quieres dar cuenta, están súper enamorados y  ya.

A lo largo de la lectura ese amor, esos sentimientos no se trasmiten al lector y todo se realiza de forma demasiado precipitada.

El ritmo de la obra es bueno, quitando algunos pequeños tirones. La primera parte se hace bastante más amena que la segunda, pero no es algo que me haya disgustado. La pluma de Andrea es bastante peculiar, muy metafórica y con un uso del léxico bastante melodioso, lo que en un principio impacta mucho pero acaba cansando (a mí personalmente) cuando pasan las páginas. Pero debo reconocer que es un estilo difícil de olvidar, muy cuidado y trabajado. Quizá a mí me faltó dedicarle más tiempo a la obra.

Una edición genial y muy cuidada, me ha encantado tanto la portada como los capítulos como la numeración de las páginas... Muy buen trabajo de nuevo de la editorial Plataforma Neo.
Obra dura y realista, bien narrada, con algunos fallos en los personajes y la precipitación  de algunas escenas, pero que pone a la orden del día un tema poco tratado que muchos jóvenes deberían conocer.

Y bueno, esto es todo. ¿Qué os ha parecido a vosotros esta obra?

2 pensamientos:

.:PaTrY:. dijo...

Fue de mis ultimas lecturas =) el final no me acabo de convencer mucho por lo precipitado que fue, pero en si me gusto.

Besos

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me parece muy interesante, pues nunca antes he leído una historia sobre anorexia y el hecho de que la autora la haya sufrido creo que aportará a la historia un toque especial. Espero que cuando me ponga con el libro no me tope con los fallos que has nombrado, aunque, para evitar que me decepcione, bajaré un poco mis expectativas.
Gracias por la reseña:)
¡Un beso! ^^