Reseña Fulminado por un rayo, de Chris Colfer

Título: Fulminado por un rayo
Autor: Chris Colfer
Editorial: Roca
Páginas: 216
ISBN: 9788499186511
Sinopsis: Carson Phillips está en lo más bajo de la escala social en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningún sitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar con el infierno del instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso. Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson, es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

¡Por fin lo he conseguido, marcadores! Y aquí va la reseña ^^

Si alguien se esperaba que este fuera un libro de esos maluchos que le publican a los famosos solo porque tienen su nombre en la portada, que deje la mente en blanco y abandone todos los prejuicios: este NO es el caso.
Sí, Chris Colfer aka Kurt Hummel es archiconocido, e incluso el argumento de este libro podría parecerse un poco a la historia de algunos de los personajes que salen en la serie de Glee. Pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Carson es un chico inadaptado, inteligente (demasiado en ocasiones para su seguridad y la de su propio ego) y sin pelos en la lengua. Ni cuando escribe en su diario (de donde leemos su historia) ni cuando habla con las personas de carne y hueso. Lo que piensa lo plasma, ni filtros ni censura.
Aunque tampoco es que me extrañe demasiado, teniendo en cuenta la vida que ha tenido el pobre chico. Abandonado por su padre, viviendo con una madre deprimida y alcohólica; y con su abuela, la única persona en el mundo a la que quiere de verdad, metida en una residencia porque ya no es capaz de reconocer ni a su propio nieto. Sí, para desquiciar a cualquiera.
Pero nada de eso hace que Carson se amedrente. Él tiene muy claro lo que quiere hacer y cuál va a ser su futuro. ¡Periodismo de éxito, allá vamos! Pero para salir de su ciudad natal y cumplir sus sueños le hace falta una cosa: ir a la universidad Northwestern. Y ahí es donde empieza el problema, porque tiene que impresionarles. Pero, ¿cómo? Lleva años editando el periódico escolar y un club de escritura en el que nadie va, y los que lo hacen ni siquiera se dignan a coger el bolígrafo. Y su nula popularidad tampoco es que ayude nada, ya que la única persona con la que puede contar como "amiga" parece no saber juntar dos palabras por sí misma.
Pero la solución viene como caída del cielo, y Carson desoye todos los posibles impedimentos morales que apenas aparecen por el bien de su sueño. Necesita redactores para su nueva revista literaria y redactores conseguirá. ¿Cómo? Bueno, si nadie escribe voluntariamente, él los obligará. Sabe demasiadas cosas de mucha gente que no quieren que salgan a la luz. Chantaje en toda regla, y del efectivo.

Así, a través del diario de Carson Phillips, de lo que le pasa cada día y de sus pensamientos, nos vamos haciendo un esquema mental de cómo es su vida y la de los que le rodean. A pesar de su tono amargo y desencantado con la vida vemos su ilusión por cumplir sus sueños, los problemas que acarrea la gente de su entorno, y cómo poco a poco va entendiendo las motivaciones de todos (incluso los que odia) para ser como son.

Si tuviera que destacar algo de este libro, aparte de su historia, que de puro simple a veces resulta hasta brillante; sería sin duda el tono de su autor. Yo ya era fan de Chris Colfer como actor, pero su faceta de escritor me ha conquistado
Tiene metáforas brillantes, escritura fluida y un estilo que te lleva de escena en escena de tal forma que ni te das cuenta de lo metido que estás en la historia hasta que cierras el libro por necesidades fisiológicas vitales
De otra forma ni se te ocurriría soltarlo.

¿Algún fallo? Bueno, a veces el carácter de Carson puede llegar a resultar cargante y su odio patológico a cualquier aspecto que le rodea hace que le cojas un poco de manía. Pero sus pensamientos son tan parecidos a los que tenemos todos y que normalmente no nos atrevemos a expresar que hasta se le perdona.

Una novela muy muy muy muy recomendable.

Este autor tiene también una saga fantástica, pero ni asomo de que vaya a aparecer en español y la pinta es algo infantiloide. ¿Alguien ha leído algo o sabe cómo es? La verdad es que me he quedado con la duda.

Y, por supuesto, después de leer este libro estoy deseando ver la adaptación al cine, ¡donde el propio Chris Colfer hace de protagonista! No sé cuándo o si llegará a España, pero mientras tanto aquí os dejo el trailer:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Aunque no creo que lo lea por ahora, ya que tengo muchos libros pendientes, me parece interesante y puede que le dé una oportunidad en algún momento.