photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña La lección de August, de R. J. Palacio.

¡¡Hola Marcadores!!
Hoy os traigo una reseña muy especial para mí, por lo que me hizo sentir cuando leí el libro. Espero que os guste.

Título: La lección de August
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416
ISBN: 9788415594024
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión personal:
A pesar de que este libro no está recibiendo muy buenas críticas, decidí darle una oportunidad. No me arrepiento de haberlo hecho.
La historia de August tiene sus más y sus menos, sobre todo en la parte emocional. Desde el principio del libro el lector puede saber que no es una obra fácil, aunque para ser sinceros yo me la esperaba más dramática. Es una sensación agridulce, como si se supiese de antemano que algo no va a ir bien. Creo que sólo he sentido eso con los libros de Jonh Green (aprovecho para decirlo aquí: John, I hate you but I love you) y cuando leí los primeros capítulos se me hizo extraño tener esa sensación de nuevo.
Lo que más me ha gustado, sin duda, son los personajes y la historia. Lo que menos, las partes bastante predecibles y las partes que directamente sobraban.
Después de este inciso, volveré a mi esquema normal de reseñar, porque me lo he saltado así por así.
Esta obra cuenta la historia de August, un niño que ha nacido con una deformación y se enfrenta a las miradas de la gente allá donde va. August está ante uno de los momentos más importantes de su vida, ya que va a ser la primera vez que vaya al colegio y sabe que todas las miradas y comentarios no demasiado amables se centrarán en él. A lo largo de los capítulos podemos ver la progresión del personaje, sus miedos e inquietudes y compartir también sus alegrías.
La verdad es que la historia es curiosa, y nos hace replantearnos por qué rechazamos a personas sólo por ser diferentes. Me ha hecho pensar mucho ya que, sin quererlo, en el fondo todos somos un poco hipócritas, y acabamos teniendo los mismos comportamientos que la gran parte de las personas. Creo que me ha llamado aún más la atención porque hace poco yo pasé los mismos miedos que August. Llegar a un país extranjero, con gente que no habla tu idioma y que ya se conocen no fue fácil. Al principio me daba la sensación de ser la “rara”. Puede que esa no sea la palabra, se definiría mejor como “la española” o “la Erasmus” xD Quizá son solo cosas que piensa uno mismo, porque yo no me puedo quejar de integración aquí en las clases, he sido una más y he hecho muchos amigos, pero es de ese tipo de cosas y reflexiones internas que todo el mundo se ha hecho alguna vez. (Toda esta parrafada por una sensación, disculpadme jaja)  El libro enseña una lección de vida que a muchos nos hace falta aprender, o simplemente no olvidar cuando nos vemos con la situación cara a cara.
Los personajes son bastante correctos en general, aunque pienso que muchos de ellos podrían haber estado mucho más trabajados. La autora se ha quedado en los tópicos para algunos de ellos, y otros no acababan de encajar. Sobre todo, a parte de August, el personaje de Summer es el que más me ha llamado la atención. Me parecía diferente, y bien lograda (lástima que sus apariciones hayan sido escasas). Por lo demás, podemos conocer a los personajes secundarios a través de sus partes en el libro. La obra está narrada en primera persona, pero cambia de narrador. Creo que la autora metió esto con calzador, porque no sabía mostrar bien las personalidades y pensamientos de los protagonistas. Alguna de las partes están muy bien (como la de Via, su hermana) pero otras son de relleno total, porque se pueden intuir perfectamente. Por culpa de esta forma de narrar la obra perdía el ritmo y volvía a repetir lo mismo una y otra vez.
La historia, como ya he comentado, me ha gustado. Por otra parte, el exceso de tópicos y el poder saber todo lo que iba a pasar me ha acabado aburriendo. Es un libro no muy largo, pero tampoco podríamos calificarlo como corto. En esa cantidad de páginas habría habido tiempo para finalizar y dar un sentido a tramas secundarias, realzar personajes que pasan sin pena ni gloria y hacer algo un poco más original. Se nota mucho que es la primera novela de la autora, y que quizá se le quedó un poco grande a la hora de plasmarla en el papel. Tiene buen estilo, pero con un poco más de tiempo y experiencia podría haber sido realmente una obra de 10.
De todas formas, yo me quedo con la parte sentimental, la lectura amena y agradable y la lección de vida que se muestra.

Valoración:


Nos leemos pronto,


Garazi

3 pensamientos:

Maridelibro dijo...

A mí me gusto pero no sé quitando al protagonista no me mostraba nada nuevo, nada que me sorprendiera pero es cierto me conmovió la historia pues es muy bonita y realista pero está claro que ese es su objetivo. Un libro que tiene como objetivo hacerte llorar como casi todos los que esta publicando este mismo sello.

elchucaro56 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COLEGIO PEÑAFORT dijo...

https://www.facebook.com/colegiopenafort/posts/1430992133616076

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-