Reseña Ex libris, de Sandra Andrés Belenguer.

¡¡Hola Marcadores!!

Título: Ex libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Páginas: 396
ISBN: 978 84 441 4828 1
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales.
Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Me llamaba mucho la atención esta novela cuando empezaron a salir reseñas por la bloggosfera alabando que se publicase un libro que habla de libros, y con una protagonista con la que muchos de ellos se sentían identificados. Aproveché la visita de su autora a Salamanca para hacerme con ella, y devoré más de la mitad en un solo día. Una pena que, pasada la presentación, tuviese que quedar aparcado por los exámenes hasta que he podido acabar las 50 escasas páginas que me faltaban.
Ex libris es una oda a la literatura. La literatura es lo importante, la literatura es la base, la literatura es el inicio, nudo y desenlace… Ex libris es a la literatura lo que la literatura es a Ex libris. Comienza presentándonos a Lara, una rata de biblioteca que se siente diferente por su amor a la literatura, por el cual es marginada por sus compañeros de clase. Este amor por la literatura la lleva a enfrascarse en una aventura totalmente nueva: Tiene la oportunidad de ser la protagonista de un libro. Pero esta oportunidad es para lo bueno y para lo malo, y Lara vivirá toda clase de aventuras.
Desde un primer momento me llamaba mucho la atención la novela, y no me ha defraudado, aunque tampoco me ha apasionado. ¿Por qué? Pues porque me ha parecido que, en ocasiones, cae en los tópicos y en argumentos predecibles. Pero vayamos por partes.
Los personajes me han gustado bastante, sobre todo Lara. ¿Quién no se puede sentir identificada con una joven que ama la literatura? Eso sí, no me ha gustado que lo que parecía una protagonista luchadora, con una personalidad diferente de la que solemos encontrarnos en las obras de literatura juvenil, cambie radicalmente en cuanto conoce al típico chico que es el príncipe azul. Quizá sea mi impresión, pero de repente aparece un chico, al día siguiente ya se ve el amor (DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO HA PASADO ESO) de una forma rapidísima et voilà. Y encima un chico que sí, es el prototipo del prota guapo, perfecto, sin un fallo etc. No sé, podrían haber dado mucho más de sí y no caer en los tópicos. Por lo demás, personajes normales, excepto Lara que sobresale un poco, pero correctos, cumpliendo su función.
Una de las cosas que más me ha gustado es la ambientación de la novela. Nos hace un recorrido completo por París, ya sea la ciudad que conocemos actualmente o el París del siglo XIX. Y claro, le pones delante un libro así a una enamorada de París, y qué menos que devorarlo en poquísimo tiempo. Además, se nota que la documentación tiene un gran trabajo y que todo está milimetrado al detalle, cosa que es de agradecer. No me gustan nada las novelas mal documentadas o que tienen unas erratas tan enormes que te hacen volver para ver si te has equivocado tú o ha sido el autor, y da gusto leer a gente como Sandra.
El ritmo es bastante bueno, y la obra tiene un toque de intriga que hace que no seas capaz de despegarte de la obra hasta que no resuelves los misterios. Aquí pongo la misma pega que con los personajes: Se cae en los tópicos. Quizá es que yo lleve ya muchas novelas encima, pero a partir de la mitad de la novela me ha parecido bastante predecible y tratando temas ya machacados. La verdad es que no supone un gran problema, puesto que he visto por ahí que la gente ha disfrutado mucho con la lectura, pero yo me he quedado con la espinita de esperar algo más.
Para terminar, me gustaría alabar el estilo y la pluma de Sandra, y remarcar la gran evolución que he podido ver desde su primera novela, El violín negro, hasta llegar a Ex libris. Es un placer ver este avance en escritores que llevas siguiendo desde el principio. Y comentar también que ella en persona es de lo más adorable, me gustó muchísimo la presentación y fue muy cercana. Además, me llevé las dos obras firmaditas, así que no me puedo quejar.
Ah, y para terminar, una mención a un diseño ESPECTACULAR. Tanto portada, como colores de las hojas como tipografía.
Ex libris es una obra hecha por y para amantes de la literatura que, aún cayendo en algunos tópicos y situaciones predecibles, logra enganchar al lector con un ritmo trepidante y un estilo de literatura exquisito.

Hasta pronto, marcadores ^^

3 pensamientos:

Atrapada dijo...