miércoles, 3 de diciembre de 2014

Review Sinsajo: Parte 1, de Francis Lawrence

Título: Sinsajo (Parte 1)
Director: Francis Lawrence
Año: 2014
Sinopsis: Después de participar en el Tercer Vasallaje de los 25 y de salir de nuevo con vida por sorpresa, Katniss Everdeen se enfrenta a su batalla más complicada en Los juegos del hambre 3, que adapta la primera parte de la novela de Suzzane Collins "Sinsajo". En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75 edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss. La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair, muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?

Después de las opiniones que había ido oyendo y leyendo por ahí, tengo que reconocer que fui al cine con cierto miedo hacia lo que me iba a encontrar. Menos mal que no fue así. Sinsajo Parte 1 peca de lo mismo que todas las películas que sufren la manía de partir un libro en dos: que a la primera parte le falta acción (véase la primera parte de Harry Potter: Las reliquias de la muerte), pero no es para nada aburrida ni las dos horas que dura son un suplicio. La tensión está bien repartida y, seamos sinceros, al menos así les ha dado tiempo a hacer una buena adaptación del libro.

[Atención: hay unas cuantas cosas que quiero comentar de la película, así que no prometo que esto sea muy spoiler-free. Si no habéis leído los libros ni visto la película no os aconsejo que leáis esto. En caso contrario, sed bienvenidos :D]

A estas alturas de la historia nos encontramos con una Katniss refugiada en el distrito 13, junto con su familia, Gale y los pocos supervivientes del distrito 12 y los que escaparon del Capitolio tras la conspiración. La chica en llamas está desbordada por los acontecimientos a la que persiguen por igual las pesadillas de los juegos y el remordimiento por haber dejado a Peeta atrás. Muchos han criticado la postura de niña asustada y algo egoísta de la protagonista en esta película (y libro) pero ¿alguien esperaba otra cosa? No podemos olvidar que Katniss es una chica de 17 años a la que le han pasado cosas horribles, en constante peligro de muerte, que ha visto cómo destruían todo lo que quería y que ha dejado de tener control sobre los acontecimientos que rigen su vida. Sinceramente, a mí me parecería más raro que se nos presentara como la heroína perfecta que como una chica asustada con un síndrome de estrés postraumático.

La película se centra en la incipiente rebelión, en los distritos que se alzan contra el Capitolio y la lucha que por fin pueden poner en práctica en el 13, y en la creciente escala de intercambio de ataques y contraataques militares y propagandísticos entre esta facción y el Capitolio, controlado por el Presidente Snow.

Hasta ahí una adaptación perfecta. Peeeeero si que ha habido alguna cosa que no me ha gustado. Por ejemplo, que Effie y Haymitch apenas aparecen, y su ausencia se nota muchísimo, sobre todo porque las escenas en las que sí están iluminan la trama y hacen sonreír. Pero lo peor de todo ha sido el cambio de Gale del libro a la película. ¿Qué leches han hecho con ese personaje? y aquí no entramos en asuntos de ser team-loquesea. Es que lo han destrozado. Gale tiene mentalidad de soldado y está enamorado de Katniss, hasta aquí bien; pero, ¿a qué viene convertirlo en un ser egoísta, mezquino y con tal inquina hacia Peeta? En el libro se pasa la vida defendiéndolo delante de Katniss para que esta no se sienta tan mal, ¿y ahora me lo plantan en la pantalla echando pestes de este? No, ese no es el verdadero Gale.

Por no hablar, aunque parezca una tontería, de uno de los momentos más épicos y emotivos de la trama, completamente asesinado por el doblaje. Que me perdone la actriz que le pone voz a Katniss, pero la canción de El árbol del ahorcado es un desastre en español, y no por la traducción, sino porque en español desafina. Y mucho. Menos mal que tenemos por ahí la VO cantada por Jennifer Lawrence (que también sale en los créditos de la película, justo después de la canción de Lorde; quedaros unos minutos más en el cine si queréis escucharla). Además, os la dejo aquí, por si acaso.

Aunque he de reconocer que la película tiene también sus puntos fuertes respecto al libro, sobre todo dos:

-El primero, las imágenes que nos vienen desde los distritos rebeldes en su lucha contra el Capitolio. Ellos son los verdaderos héroes de esta historia, no Katniss. Cada vez que salen las revueltas en la pantalla (con una espectacular banda sonora de fondo que acompaña, no lo vamos a negar) a mí se me ponen los pelos de punta; ver cómo luchan y se sacrifican es cuanto menos impactante. Y la escena de la central hidroeléctrica, justo al final de la canción. Ay. Yo todavía no me he recuperado del todo después de eso.

-Y, el segundo, el rescate de los vencedores. El libro no puede darnos mucha más información de lo que Katniss sabe, pero las escenas de la película que compaginan los dos escenarios, la angustia de Katniss en el 13 y el rescate en vivo en el Capitolio, son las más tensas y emocionantes de toda la película.

A partir de aquí tengo poco más que contar, marcadores. Solo que, después de que nos introdujeran la acción de esta forma tan épica y con el corazón en la boca, más les vale hacer una grandiosa adaptación del desenlace de la saga.

¿Ya la habéis visto, marcadores? ¿Preparados para la espera de la última película y desenlace?

Nos leemos ^^
Ana