photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña An abundance of Katherines, de John Green

Título: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Editorial: Penguin Books
Páginas: 213
ISBN: 9780141346090
Sinopsis: When it comes to relationships, Colin Singleton's type is girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact. On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a bloodthirsty feral hog on his trail, and an overweight Judge Judy - loving best friend riding shotgun - but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl. Love, friendship, and a dead Austro-Hungarian archduke add up to surprising and heart-changing conclusions in this ingeniously layered comic novel about reinventing oneself. 


Opinión personal:

Ha costado, sí, pero al final he conseguido terminarme el libro. Ya podían ser más ligeras las editoriales y publicar los libros de John Green en español, porque a este paso me voy a hacer experta en las expresiones raras que utilizan los americanos al hablar.
Aunque, después de Bajo la misma estrella, espero que tarden poco en sacar las demás (si queréis leer la RESEÑA, aquí ^^).

Pero empecemos por el principio, e intentemos poner en español lo que el señor Green escribe (mi admiración al traductor que pueda hacerlo como se merece, porque este hombre utiliza un lenguaje que yo no sé si lo he entendido todo):

Colin Singleton (píllese la ironía por la cercanía del apellido a soltero) es un chico superdotado que desde pequeño ha estado llamado y entrenado para lograr ser un genio, pero que por ahora, salvo participar en un programa de la tele sobre niños prodigio, no ha hecho nada digno de mención a sus 17 años. Nada, salvo ser rechazado por 19 Katherines. Ni Katies, ni Kats, ni Cathys, Rynns, Trinas o demás variantes. 19 KATHERINES.
Y, como era de esperar, está hecho polvo tras la última ruptura.
Así que su amigo Hassan (su único amigo, en realidad) le propone una locura de verano para olvidar todos sus problemas: un viaje por carretera (al más puro estilo peliculero-americano, añadiría yo).
Y ahí empieza su aventura, más bien corta, que les acaba llevando hasta Gutshot donde:
1)      Encuentran a Lindsey Lee Wells, a su familia y a sus amigos. Cada cual más peculiar.
2)      Les ofrecen un trabajo un poco extraño.
3)      Está la supuesta tumba del archiduque asesinado en Sarajevo.
4)      Colin tiene tiempo y tranquilidad suficiente para acabar el proyecto de su vida, que le consagrará como genio: el Teorema de la Predictibilidad de las Relaciones, basada en su experiencia con todas las Katherines, lo que le permitirá saber  de forma matemática si una relación entre dos personas funcionará, cuando se romperá y quién dejará a quién.




Sí, así de extrañamente empieza esta extraña novela. Pero, conociendo un poco a John Green, la verdad es que no me extraña nada.




Aunque, advertencia antes de seguir leyendo: si alguien espera algo parecido a Bajo la misma estrella, que se desengañe. Es el mismo autor, su forma de escribir es igual de brillante (bueno, un poco menos) y tiene puntazos; pero no tiene NADA que ver.

Que el autor me corrija si me equivoco, pero esta historia es más bien una parodia llena de situaciones más bien surrealistas. Si no era esa la intención, debo decir que la verosimilitud brilla un pelín por su ausencia. O al menos eso me ha parecido a mí.

Ej. un chico al que 19 Katherines han dado calabazas. No solo es que me parezca un número bastante exagerado para un chico que se supone que es tímido, solitario y sin amigos; sino que ya me sorprende que conozca a 19 chicas con el mismo nombre (y que no usen ningún diminutivo).

Pero bueno, habiendo aclarado esto, debo decir que el libro que me ha gustado, y mucho.
Los personajes son geniales y únicos en su especie, tiene situaciones absurdamente divertidas e, incluso cuando reflexiona sobre cuestiones y sentimientos más serios, lo hace de forma que te arranca una sonrisa.

Además, esta Hassan. Este personaje se merece un libro para él solo. Un chico árabe, musulmán, gordito, listo, optimista, un pelín acomplejado, religioso a medias, hijo de padres pudientes, que no quiere ir a la Universidad a pesar de haber sido aceptado, enganchado sin remedio a un absurdo reallity en la televisión y mejor amigo (y único que aguanta) al rarito de Colin Singleton.
No es un galán de telenovela, pero es el personaje más auténtico y dice las cosas sin pelos en la lengua, como aclarar al presentarse que no es un terrorista.
Gracias, señor Green, por personajes como este.

Y poco más que decir. Si buscáis un libro con el que pasar un buen rato, reflexionar un poco, liaros con las matemáticas y echaros unas risas; este es sin duda vuestro libro.
Eso sí, por ahora, un cierto nivel de inglés sería conveniente tener antes de abordarlo.


Valoración:



Cita del libro: (traducido por mí, disculpen las molestias)

“Cuando se trata de chicas (y en el caso de Colin eso se daba habitualmente), todo el mundo tiene un tipo. El de Colin Singleton no era físico, sino lingüístico: a él le gustaban las Katherines”


Nos leemos ^^

Ana

1 pensamientos:

Nube de Frases dijo...

Pues si, ya se podrían dar prisa en publicar más libros de John Green en español. Este tiene muy buena pinta! :) Un saludo.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-