photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 23 de junio de 2013

Reseña Una vacante imprevista, de JK Rowling

Título: Una vacante imprevista 
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 603
ISBN: 9788498384925
Sinopsis: Con su plaza adoquinada y antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.
Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que incolucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


Opinión personal:

Aunque este libro no entra dentro de la categoría de juvenil, creo que su autora se merece que lo reseñe. Porque, no me voy a engañar a mí misma y aunque me de mucha rabia haber sucumbido, me lo leí únicamente por el nombre que aparece en la portada.

De todas formas, intenté empezarlo de la forma más objetiva posible, evitando pensar (aunque no sé yo si lo conseguí xD) que tenía entre mis manos la nueva obra de la autora que me hizo entrar de lleno en el mundo friki-devorador-lector cuando tenía siete años.

Pero yo lo intenté.

Lo primero que tengo que decir de la novela es que está muy bien situada. Tiene una atmósfera muy muy realista que te hace meterte de lleno en la sociedad de un pequeño pueblecito inglés, tan lleno de rencillas como cualquier reunión de la comunidad de vecinos de tu bloque.
Además, incluye gente de todas las clases (tanto de los más ricos del pueblo como los que viven en las viviendas de protección oficial de los Prados), personalidades, edades, razas, opiniones y todo lo que se os ocurra. 

Hasta ahí bien, pero el punto más negativo del libro viene por este camino: hay tantos vecinos y tantas relaciones entre ellos (que si fulanito es vecino de menganito, está casado con menganita, es hermano de zutanito y se lleva a martar con no-sé-quién, etc, etc, etc) que a veces yo no me aclaraba de quién era quién, y prácticamente hasta la página 400 no reconocía a todos por su nombre.

Pero, aun así, la trama es interesante y las vidas de los personajes se entrecruzan de una forma que a mí me pareció brillante.

La historia en general gira en torno a las imprevistas elecciones al concejo parroquial (como si fuera el ayuntamiento de esta localidad pequeña) tras la muerte repentina del concejal Barry Fairbrother, al que apenas vemos con vida dos o tres míseras páginas, el pobre. Son muchos los que quieren hacerse con su puesto, y las viejas (o no tanto) rencillas entre los vecinos estallan montando prácticamente una batalla campal. Hasta un fantasma cibernético añadirá polémica al asunto. 

Tengo que reconocer que muchas veces las partes de los “adultos” me resultaron un poco pesadas y, quizá por la edad que tengo, las tramas entre los personajes adolescentes me parecieron mucho más interesantes y entretenidas. Las relaciones de amistad, de competencia en el instituto (a veces hasta bullying), las distintas personalidades, problemas en casa… la verdad es que estaba deseando saltarme unas cuántas páginas para llegar lo antes posible a ellas.

Por esa diferencia entre unos capítulos y otros creo que la novela se me hizo un poco más pesada de lo que esperaba, pero aun así el estilo de Rowling no decepciona para nada.

Al igual que en su anterior saga (pero que nadie cometa el error de pensar que se van a parecer en algo más, porque es completamente falso) esta escritora describe la vida cotidiana de un modo real y al mínimo detalle, aunque esta vez, en vez de ser un mundo mágico, es la propia realidad, sin cortarse un pelo.

Quizá por eso no sé si lo recomendaría a un público juvenil, pero si alguien piensa que ya está curado de espantos y que puede leer cualquier cosa y no sorprenderse con cualquier escena, adelante. Es un libro recomendable.

Cita del libro:

"Todavía veía a Howard y a Maureen detrás del mostrador, el uno inmenso, la otra escuálida, y en su imagen ellos la miraban desde arriba y le decían que su amigo había muerto. Con un arrebato de ira y odio que casi agradeció, pensó:  Se alegran. Creen que ahora ganarán.


Valoración:



Nos leemos pronto ^^

Ana

2 pensamientos:

Griselle dijo...

Tenía ganas de leer una reseña de este libro ^^ parece interesante, puede que me lo lea :)

Maridelibro dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, tarde o temprano lo leeré por la autora ya que el argumento no me llama demasiado.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-