photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 27 de junio de 2013

Reseña Despierta, de Beth Revis


Título: Despierta (Across the Universe 1)
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 880
ISBN: 9788401337208
Sinopsis: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Opinión personal:

Aún estoy tratando de digerir este libro. 
A pesar de tener un planteamiento más o menos sencillo (que a mí incluso me recordó a la peli de Wall-e) me ha dejado con un regusto amargo y con la cabeza dando vueltas.

Pero mejor vamos de lo sencillo a lo complicado, así que empecemos por el principio:

La novela tiene dos protagonistas claros y principales: Amy y Elder, que nos cuentan la historia en primera persona alternándose en cada capítulo.

Amy es una chica de la Tierra que viaja en la nave Fortuna junto con sus padres y otras personas importantes para crear vida humana en el nuevo planeta, Tierra Centauri, al que llegarán dentro de 250 años (segunda similitud, ¿lo de la cámara de crionizarse no es recuerda a Futurama? Bueno, serán cosas mías).

Y Elder es un habitante de la nave, pero uno muy especial, puesto que es el futuro líder, el sucesor de Eldest (me costó pillar la referencia del inglés, supongo que no sabrían como traducirlo, como con la segunda parte de Eragon), pero con quien tiene bastantes problemas de confianza.

Vale, hasta aquí bien. Pero la cosa se complica. Porque aparecen los problemas y los misterios.

El primero se produce cuando alguien despierta y descongela a Amy antes de tiempo, casi matándola en el proceso. Y como a ella a otros más, pero que no tienen tanta suerte. ¿Quién ha sido? ¿Quién querría en una nave tan pacífica y cuadriculada como la Fortuna acabar con el orden y asesinar a estas personas congeladas?

Pero si solo fuera ese el problema…
No, hay más.

Como al que se enfrenta Amy al acabar en una sociedad tan distinta a la suya, donde nadie ha visto más allá de las paredes metálicas de la nave y viven únicamente para su trabajo. Para ellos es un bicho raro, y no solo porque con su piel blanca y pelo rojo destaca como una antorcha entre los rasgos multirraciales pero homogéneos que presentan los habitantes de la nave. Es una anomalía.

Para todos, menos para Elder. Él se siente atraído por ella, le gusta la diferencia y quiere saber más cosas de ella, aunque eso le acarree muchos problemas. Porque se supone que él tiene que mantener el orden ser un buen líder. Pero, ¿a quién escuchar? ¿Cabeza o corazón?

Bueno, para Elder y para su amigo Harley, uno de los personajes que más me han gustado de la novela. Simpático, artista y medio loco; pero con un pasado que le persigue y que le hace todavía más interesante.

Pero ni con toda esta parrafada llegamos al meollo del asunto. Nononono. Aquí hay mucho más escondido. En esta sociedad aparentemente perfecta hay mentiras, secretos, desconfianza. Intencionadas o no. Entre amigos y enemigos. ¿Hasta cuándo es válido mentir para mantener a salvo a otra persona? ¿Cuándo desvelar un secreto que es tan grande que podría desestabilizar una civilización entera?


Beth Revis consigue traer todas estas incógnitas hasta nuestra mente, haciendo que nos planteemos cosas que antes eran obvias y revelando que las relaciones humanas, ya sean más lejanas o cercanas, son siempre muy complicadas.
Y no solo hablamos del amor.


Por la portada de esta novela podríamos pensar que va a ser una historia romanticona sin ninguna originalidad. Ni pensarlo, señores. Porque yo todavía estoy dudando si el sentimiento que mueve a estos personajes se puede llamar siquiera amor.

A pesar de su ambientación futurista, para mí Despertar es un libro sobre las reacciones humanas ante los sentimientos, los instintos y las situaciones al límite; donde cada personaje es un mundo complejísimo, con sus propias guerras interiores y con el resto del mundo.


Cita del libro:

"Es típico de Eldest controlar hasta las estrellas"


Valoración:



Como veis, este libro me ha dejado bastante impactada, y no puedo esperar a leerme el resto de la trilogía. Por ahora, me conformo con ir cuanto antes a la librería para conseguir Tan cerca.



Nos leemos ^^

Ana

3 pensamientos:

Little Red dijo...

tengo mil ganas de leer estos libros. tengo pendiente comprarlos. pero tienen un lugar especial en mi mente!!!!

besos

Twita dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. Los personajes, las intrigas, y la ambientación son geniales. Tan Cerca es algo diferente, se hace algo monótono pero merece la pena.

Muy buena reseña, un besazo!

Atrapada dijo...

Me llamaba este libro pero estoy leyendo opiniones tan dispares que ya no se que hacer, si leerlo o no... así que de momento lo dejaré para más adelante pero no lo descarto!

Besos =)

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-