photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña Al otro lado de la pantalla, de Alba Quintas Garciandia


Título: Al otro lado de la pantalla 
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: SM
Páginas: 128
ISBN: 9788467556339 
Sinopsis:
Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora  todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?




Opinión personal:

Ya desde el principio, saber que una novela ha ganado el premio Jordi Sierra i Fabra es motivo suficiente como para ser merecedora de mi atención.
Leer la sinopsis de la contraportada solo terminó de hacer el trabajo. 

La novela entera gira en torno a un mismo suceso, una broma que nunca llegó a ser graciosa y que terminó en algo mucho más grave, algo que nadie pudo o quiso parar. Un acoso en toda regla. Cibernético o no. Cada capítulo está narrado en primera persona desde el punto de vista de los distintos protagonistas, yendo hacia delante y hacia atrás en los acontecimientos hasta que, poco a poco, el lector se va dando cuenta de lo que está pasando (o ha pasado, porque el momento de la narración es posterior en el tiempo de la historia que están contando).

He de reconocer que tengo sentimientos contradictorios con esta novela. Por un lado hay algunas partes de la narración que cojean y ciertas frases quedan un poco… forzadas. Pero, por otro lado, la propia historia y la forma de estructurarla, dando las pistas con cuentagotas, mezclando el pasado con el presente, tiene una fuerza que te atrapa sin darte cuenta.

Y eso solo en 120 páginas.

Escueta y breve, tiene muchas papeletas para ser casi perfecta.

Aunque esa brevedad hay veces que actúa más en contra que a favor.
Es cierto que los personajes quedan muy bien definidos casi en el mismo instante que se nos presentan, pero hay algunos que no me acaban de convencer del todo. No sé, es como si su personalidad no me acabara de parecer real. Por eso creo que quizá, si la novela fuera un poco más larga, hubiera podido llegar a comprenderlos mejor. Pero es solamente una suposición y, además, conozco las bases del JSiF y sé perfectamente que piden novelas más o menos cortas.
Y que la autora tenía 17 años, qué narices, yo con haber conseguido la mitad que ella me daría con un canto en los dientes.

Pero no me gustaría que nada de lo que yo haya dicho aquí enturbiara el mensaje y la reflexión que merece esta novela sobre la adolescencia y nuestro comportamiento como grupo, y el daño que este puede hacer.
Si hay por aquí algún profesor de Lengua que esté leyendo esto, por favor, tenga muy en cuenta este libro como lectura recomendada para sus alumnos. No se arrepentirá.




Cita del libro:

“Ojalá no lo hubiera hecho”


Valoración:




Espero poder volver a ofreceros pronto nuevas reseñas sobre los ganadores del JSiF y otros jóvenes escritores. 

Nos leemos pronto ^^
Ana

0 pensamientos:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-